Manejar Objetos


INSERTAR OBJETOS
El primer paso es saber cómo incluirlos en nuestra presentación. Podemos hacerlo, fundamentalmente, de dos formas:
 Aprovechar el diseño de la diapositiva
Diapositiva con objetosCuando creamos una nueva diapositiva, escogemos un diseño de entre los existentes. En muchos casos, el diseño incluye un elemento objeto, como el que se muestra en el recuadro inferior de la imagen siguiente.
Una serie de imágenes representan los tipos de objetos que se pueden incluir. Al situar el cursor sobre ellas aparecerá un pequeño globo informativo que nos ayudará a identificarlos. Lo único que necesitamos saber es que cada imagen es un botón que inserta el tipo de objeto que representa: tablas, gráficos, SmartArt, imágenes, imágenes prediseñadas y clips multimedia. En función del tipo de objeto seleccionado se ejecutará una acción u otra que nos permitirá especificar las dimensiones de la tabla o qué imagen agregar, por ejemplo.
 Insertar objetos de forma independiente
Pero, ¿qué ocurre si queremos incluir más de un objeto en la diapositiva? ¿Dos, tres, diez? Para eso deberemos insertarlos a mano desde la ficha Insertar.
Ficha Insertar
Los distintos botones que encontramos en ella nos permiten agregar los distintos tipos de objetos.

TIPOS DE OBJETOS
Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son:
 Tablas: Lo más importante al definir una tabla es establecer el número de filas y el número de columnas.
 Gráficos: Permiten una representación visual de datos numéricos en gráficos de barras, de líneas, tartas, etc. Los datos de origen del gráfico se extraerán de una hoja de Excel.
 SmartArt: Este tipo de objeto permite crear organigramas de una forma muy intuitiva. Tan sólo hay que escoger el tipo y rellenar los datos en un panel de texto que contendrá sus elementos jerarquizados.
 Imágenes: Permite incluir un archivo de imagen que esté almacenado en nuestro ordenador.
 Imágenes prediseñadas: Disponemos de dibujos y fotografías de la galería de recursos de Microsoft.
 Clips multimedia: Permite incluir un archivo de video o de sonido que esté almacenado en nuestro ordenador.
 Formas: Son una serie de formas simples, como líneas, flechas y figuras geométricas.
 Y por supuesto, el texto: Que puede ser copiado y pegado o escrito directamente en la caja de texto.

SELECCIONAR OBJETOS
Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él.
En ocasiones es posible que se seleccione su contenido y no el objeto en sí. Lo apreciarás porque la línea que bordea al objeto es discontínua. 
En ese caso haz clic sobre el marco y así será el objeto el que pasará a estar seleccionado
Para quitar la selección haz clic en cualquier parte fuera del marco.
 Seleccionar varios objetos es tan sencillo como mantener pulsada la tecla CTRL mientras se hace clic con el ratón en cada uno de los objetos. Haciendo clic de nuevo y siempre sin soltar la tecla, se quitará la selección.

COPIAR OBJETOS
Los pasos para copiar objetos son prácticamente los mismos que para copiar diapositivas:
  1. Seleccionar el objeto a copiar (como acabamos de aprender).
  2. Ejecutar la acción Copiar.
  3. Posicionarse en el lugar donde queramos incluir la copia del objeto. Puede ser en la misma diapositiva, en otra diapositiva de la misma presentación o incluso en otra presentación.
  4. Ejecutar la acción Pegar.
 Recuerda que tienes distintas formas de copiar:
- Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + C),
- Desde el menú contextual (clic derecho del ratón), con la opción Copiar.
- Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botón Copiar.
 Recuerda que tienes distintas formas de pegar:
- Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + V),
- Desde el menú contextual (clic derecho del ratón), con la opción Pegar.
- Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botón .
El objeto casi nunca se copiará al lugar exacto que deseemos, de modo que deberemos moverlo hasta su posición definitiva. 
  Existe otra forma de copiar objetos: duplicarlos.
Se trata de una forma mucho más rápida que el procedimiento de copiar y pegar, pero que tiene la limitación de que la copia se situará siempre en la misma diapositiva que la original.
Por supuesto, podremos moverla posteriormente, pero entonces el tiempo empleado sería similar al del proceso de copiar, y por lo tanto no supondría ninguna ventaja utilizar este método.
Para duplicar, seleccionamos uno o varios objetos y pulsamos la combinación de teclas CTRL+ALT+D.
En las siguientes imágenes puedes ver cuál sería el antes y el después:
MOVER OBJETOS
Hay dos formas básicas de mover objetos: arrastrándolos o con las acciones cortar/pegar.
 Mover arrastrando
Se emplea para mover objetos dentro de una misma diapositiva.
  1. Lo primero es seleccionar el objeto haciendo clic sobre él. Verás que aparece un marco a su alrededor, sitúate sobre él (pero no sobre los círculos que hay en el marco) y verás que el cursor toma el siguiente aspecto .
  2. Pulsa el botón izquierdo del ratón y, manteniéndolo pulsado, arrastra el objeto. Verás una copia semitransparente del objeto que se mueve junto al cursor para que aprecies cómo quedaría en cada posición.
  3. Cuando hayas situado el objeto donde quieres suelta el botón del ratón y verás que el objeto se sitúa automáticamente en la posición que le has indicado.

Mover cortando
Este método se emplea para mover objetos entre diapositivas distintas. Los pasos son muy similares a los vistos para copiar anteriormente:
  1. Seleccionar el objeto.
  2. Ejecutar la acción Cortar (Con CTRL+X o desde la cinta).
  3. Posicionarse en el lugar donde queramos mover el objeto.
  4. Ejecutar la acción Pegar (Con CTRL+V o desde la cinta).
Hay que tener en cuenta que, si el objeto se encontraba originalmente en una diapositiva cuyo diseño contenía el elemento objeto para facilitar su incorporación, al moverlo a otra se volverá a mostrar el cuadro para insertar objetos.
Diapositiva con objetos
Para eliminar esa sección selecciona el marco y pulsa la tecla SUPR.

ELIMINAR OBJETOS 
Para borrar un objeto tienes que seleccionar el/los objeto/s a eliminar manteniendo pulsada la tecla SHIFT.
Después los puedes borrar pulsando la tecla SUPR.
Con esto eliminarás texto, gráficos, imágenes, etc pero la sección reservada a estos objetos se mantiene aunque vacía:
Si quieres también borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente SUPR.
 Vamos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy útiles, sobre todo cuando estamos eliminando. Los comandos deshacer y rehacer, estos comandos sirven para deshacer (o rehacer) la última operación realizada.
 Para Deshacer la última operación realizada podemos:

- Seleccionar la opción Deshacer  de la barra de acceso rápido,
- o con las teclas Ctrl + Z
Haciendo clic en el triángulo del botón se despliega una lista con las últimas operaciones realizadas. Sólo nos queda marcar las que queremos deshacer.
 Para Rehacer la última operación realizada podemos:
- Seleccionar la opción Deshacer  de la barra de acceso rápido,
- o con las teclas Ctrl + Y
Del mismo modo que para deshacer, ponemos rehacer varias operaciones marcándolas de la lista desplegable asociada al botón.

MODIFICAR TAMAÑO DE OBJETOS
Para modificar el tamaño de un objeto, bien sea para aumentar o para disminuir, tienes que visualizar el marco del objeto haciendo clic sobre el objeto, en el marco del objeto tenemos ocho círculos o puntos.
Estos puntos sirven para modificar el tamaño del objeto, si te sitúas en los puntos de las esquinas verás que el puntero del ratón se convierte en una flecha de dos direcciones que te permitirán modificar al mismo tiempo el ancho y alto del objeto, para ello tienes que hacer clic en el círculo cuando aparece la flecha, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta darle el tamaño deseado, después suelta el botón del ratón.
Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados verticales tienen una función similar a los situados en las esquinas pero con la diferencia de que estos únicamente permiten modificar el ancho del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .
Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados horizontales permiten modificar el alto del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .

GIRAR Y VOLTEAR
Los objetos que admiten ser girados o volteados son las imágenes y las formas. Aplicaremos un giro cuando queramos rotar la imagen y voltearemos cuando queramos crear una imagen refleja como la que veríamos si la situáramos frente a un espejo.
El procedimiento para realizar estas acciones es:
  1. Seleccionar el objeto.
  2. Hacer clic en la opción correspondiente. Las encontraremos todas en la ficha Formato, grupo Organizar, menú Girar.
Menú Girar
  • Girar 90º a la izquierda y Girar 90º a la derecha giran el objeto 90 grados en la dirección indicada.
  • Voltear horizontalmente y Voltear verticalmente: se obtiene su simétrico cogiendo como eje de simetría la vertical y la horizontal respectivamente.
Observa, que sólo con situar el cursor sobre la opción deseada, el objeto muestra una previsualización del resultado. Así, podremos hacer clic si es lo que buscábamos, o dejarlo como está si no lo es.
Girar librmente
Si prefieres girar el objeto libremente sólo tendrás que hacer clic sobre unos puntos verdes que aparecen alrededor del objeto (son puntos que se pueden arrastrar con lo cual giraremos el objeto), en la punta del puntero del ratón aparece una flecha en forma de circunferencia, sitúate sobre el punto verde que quieras y después arrastra el ratón hacia la posición que tu deseas y verás como la figura gira, una vez conseguido el giro deseado suelta el botón izquierdo del ratón.
ALINEAR Y DISTRIBUIR
PowerPoint nos permite también cambiar la posición que ocupan los objetos dentro de la diapositiva e incluso cambiar la posición de alguno de ellos en función de otro objeto.
- Distribuir objetos dentro de una diapositiva consiste en desplazar los objetos para que haya la misma distancia entre ellos, bien sea distancia horizontal o vertical.
- Alinear objetos consiste en hacer que todos se ajusten a una misma línea imaginaria.
El procedimiento para realizar estas acciones es:
  1. Seleccionar el objeto.
  2. Hacer clic en la opción correspondiente. Las encontraremos todas en la ficha Formato, grupo Organizar, menú Alinear.
Podemos marcar la casilla Alinear a la diapositiva si queremos que la alineación se haga en función de la diapositiva. Es decir, que los objetos guarden la misma distancia con respecto a la diapositiva.
A continuación te mostramos unos ejemplos de cómo quedan los objetos al alinearlos o al distribuirlos.
 Ejemplo Distribuir objetos:
 
Como podrás observar ahora tenemos la misma distancia desde el lateral izquierdo a la flecha grande, de la flecha grande a la flecha pequeña y esta a su vez con el cuadrado. Como teníamos la opción Alinear a la diapositiva activada, los laterales de la diapositiva también se han tenido en cuenta.
 Ejemplo Alinear objetos:
 
Partimos de los objetos ya distribuidos en el ejemplo anterior. En este ejemplo los hemos alineado a la parte inferior. La flecha pequeña se ha situado en la misma horizontal que la grande y que el cuadro. En este caso no teníamos la opción Alinear a la diapositiva.


ORDENAR OBJETOS

En ocasiones, al insertar varios objetos en una misma diapositiva, pueden quedar unos encima de otros. En tal caso se muestra arriba el último insertado, y abajo el primero. Pero esto no siempre nos interesará que sea así, por lo tanto, es interesante que aprendamos a ordenar los objetos en los distintos planos.
El procedimiento para modificar el orden es:
  1. Seleccionar el objeto.
  2. En la ficha Formato, grupo Organizar, utilizar las opciones de los menús Traer adelante y Enviar atrás.
A continuación veremos con detalle las distintas opciones:
  • Traer adelante: el objeto pasa a estar una posición más arriba. Si lo tapaban dos objetos, ahora sólo lo tapará uno.
  • Traer al frente el objeto pasa a ser el primero. Si lo tapaban dos objetos, ahora ya no lo tapará ninguno.
Ordenar
  • Enviar atrás el objeto pasará una posición atrás. Si estaba por encima de dos objetos, ahora sólo estará por encima de uno.
  • Enviar al fondo el objeto pasará a ser el último. Si estaba por encima de dos objetos, ahora ambos le taparán.
Ordenar